Almejas en salsa verde con alcachofas

Compartelo con tus amigos!!!!

Almejas en salsa verde con alcachofas

Sublime receta de almejas en salsa verde con alcachofas, y como siempre rápida y lucida de hacer por cualquier Torpe. No tiene misterio y permite quedar como un señor. Perfecta para los adictos al moje, prepárala con pan cerca porque mojaras en la salsa, ¡¡¡SEGURO!!!.

¿Sabías que…?

  • La almeja que nosotros consumimos usamos para preparar lmejas en salsa verde con alcachofas es la gallega, la almeja babosa, la famosa almeja de Carril; que se supone que es la mejor de todas por su delicado sabor. Faltaría más ¡¡¡Viva Galicia!!!
  • El nombre científico de la alcachofa es Cynara scolymus. La mitología cuenta que Zeus se enamoró perdidamente de Cynara, una joven que al no corresponderle fue convertida en… alcachofa; de ahí su nombre en científico. Planta que además los antiguos creían que tenía poderes afrodisiacos. Ya veis que cuco Zeus, le gusta la joven y como no hay “tema”…, pues te convierto en planta afrodisiaca, para que excites a los demás y tu solo lo veas. Jajajaja. No tenían desperdicio estos griegos con sus mitos.
  • Las altísimas propiedades diuréticas (Es decir ayuda a eliminar líquidos del organismo a través de la orina), su bajísimo contenido en calorías, sus propiedades reductoras de los niveles de colesterol y  su efecto regenerativo de las células del hígado hace que sea especialmente aconsejable en dietas adelgazantes.

Ingredientes

Para preparar almejas en salsa verde con alcachofas necesitaremos:

  • Medio kilo de almejas para dos raciones.
  • Una lata de alcachofas en conserva para dos raciones.
  • De las de calibre pequeño Es decir de no menos de 15 o 16 frutos por lata.
  • Una cebolleta grande o una cebolla blanca. De las que son más dulces de sabor.
  • Dos vasos de vino blanco, un verdejo de Rueda o un albariño quedarán fenomenales.
  • Dos dientes de ajo.
  • Una pastilla de caldo de pescado.
  • Aceite.
  • Dos cucharadas soperas de harina, sal, unos granos de pimienta verde y mucho perejil picado.

Almejas en salsa verde con alcachofas

Preparación.

Estas recetas las podéis preparar complicadas o muy fáciles. Yo como soy bastante Torpe prefiero ir por los caminos más fáciles. Así que para preparar almejas en salsa verde con alcachofas:

  1. Calentáis un buen chorreón de aceite en una sartén amplia. Aplastáis los dos dientes de ajo y los doráis en el aceite, momento en el que pondréis en la sartén las alcachofas que previamente habréis escurrido. ¿Qué pasa con nuestra receta de lmejas en salsa verde con alcachofas si no las escurrís bien?.
  2.  Lo que se dice pasar, no va a pasar nada grave, pero el líquido de las alcachofas al contacto con el aceite caliente, comenzará a saltar como una fiesta de fuegos artificiales pudiéndoos quemar y manchando mas de los necesario la cocina. Ya sé, ya sé que muchos que leéis esto sois expertos cocineros pero el blog es para Torpes y tengo que explicarlo.
  3. Salteáis las alcachofas tres o cuatro minutos en la sartén. Una vez que las alcachofas estén salteadas, las retiráis y reserváis en un plato.
  4. En la misma sartén que tendrá todavía aceite, completaremos este lo suficiente para pochar nuestra cebolla o cebolleta, que previamente habremos picado en finos daditos. Incorporar los ocho o diez granos de pimienta verde. A fuego lento que se poche bien.
  5. Cuando esté pochada ponemos la harina y la cocinamos. Acordaros que si no la cocináis la harina da sabor a … harina cruda. Cuando veáis que la harina se ha integrado con la cebolla y notáis que está cocinada, podéis verter el  vino en la sartén y la pastilla de caldo de pescado desmenuzada, subir un punto el fuego, que se caliente y se reduzca un poco. Ponéis perejil picado o perejil seco a discreción. Que no os preocupe la cantidad, que da sabor y queda bonito.
  6. En este momento se añaden las almejas.
  7. OJO, las almejas las lavamos bien y dejamos en un recipiente, cubiertas de agua con muuuucha sal, durante al menos una hora para que suelten toda la arena que llevan.
  8. Con el fuego vivo, cuando las almejas comienzan a abrirse, soltarán los líquidos que llevan dentro, y aportarán más agua a vuestro caldo. Es momento de poner las alcachofas que previamente habíamos salteado. Procurar que no se reduzca mucho la salsa porque es lo que da gracia al plato. Se veis que os queda seco podéis incorporar un poco de agua o vino.
  9. Cuando todas las almejas estén bien abiertas retiráis del fuego la sartén, quitáis las almejas que no se hayan abierto, lo presentáis en los platos o en una bandeja y a la mesa.

Vino blanco gallego o castellano para este plato.

¡¡¡BUEN PROVECHO!!!. Disfrutar de nuestra receta de almejas en salsa verde con alcachofas.

Comentarios de lectores
2017-03-08T17:33:47+00:00

About the Author:

Empresario, pescador y cocinero desde hace 40 años, en su experiencia profesional ha "metido" por medio a la pesca siempre que ha podido. Enamorado del campo y de los ríos, no pierde una oportunidad de pasear por la rivera de cualquier río castellano o de cualquier fogón manchego o asturiano.