Atún con salsa de anchoas a la plancha

Compartelo con tus amigos!!!!

Atún con salsa de anchoas a la plancha

Que maravilloso es el atún con salsa de anchoas a la plancha y que pena que cada vez queden menos. Al paso que vamos, desaparecen antes de que nos demos cuenta. Los países han de concienciarse que es necesario dejar que críen y que la pesca ha de estar controlada, para que podamos seguir comiéndolos como se hace desde hace miles de años.

Respecto a la anchoa, tres cuartas partes de lo mismo, se está luchando por salvar la anchoa del Cantábrico, hace poco se ha levantado la moratoria de su pesca y parece que ha dado muy buen resultado la medida

Los peces de las distintas especies de lo que llamamos popularmente, anchoas ,son abundantes si consideramos su total en el planeta y están ampliamente distribuidas. Pero la pesca excesiva en el Mediterráneo y en el Golfo de Vizcaya en el  Océano Atlántico, condujo a una alarmante disminución de las poblaciones de anchoas de estas areas.

A raíz de la pobreza de capturas en la campaña 2005, la Unión Europea decretó un paro biológico de su pesca en el mar Cantábrico.Tras la moratoria de cinco años, de 2005 a 2010, la anchoa del Cantábrico, por fortuna para todos nosotros felices consumidores de este exquisito pez, se ha recuperado.

Un informe del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM, o ICES por sus siglas en inglés) ha estimado la biomasa de la anchoa en casi 100.0000 toneladas, muy por encima del nivel de precaución, establecido en 33.000 toneladas.

En la Península Ibérica, a pesar de ser la flota vasca  de los puertos de Bermeo y Ondárroa, la que más anchoa recoge, en España la región conservera de la anchoa por excelencia es Cantabria. Y la tradición viene de emigrantes italianos que en el siglo XIX llegaron a nuestras costas norteñas organizando factorías en las que implantaron sus técnicas de salazón en poblaciones como Santoña,  Castro Urdiales, Laredo, Ondarroa, Guetaria y Zarauz.

Ingredientes

Para preparar Atún con salsa de anchoas necesitaremos:

  • Salsa de Anchoas del Cantábrico, tenéis la receta en el apartado de “Salsas”
  • Un filete de atún. Evidentemente el Rojo es el mejor, pero puede servir otra variedad. Atún no es lo mismo que bonito.
  • Como guarnición podéis preparar unas patatas fritas normales o unas patatas fritas panadera.

Atun con salsa de anchoas

Preparación.

Siendo fácil, hay que encontrar el punto al atún con salsa de anchoas.

  1. Los filetes de atún deben tener dos o tres centímetros de espesor. Son parecidos a la carne roja de buey o vaca y a mi gusta han de preparase como esta.
  2. Han de salir con buen color en la superficie y calientes pero poco hechos por dentro. Que no os de reparo, ¿acaso no habéis comido sushi?. Y el sushi sí que está poco hecho…, realmente está crudo.
  3. Preparáis la plancha con el fuego medio tirando a “vivace ma non troppo”. Impregnais la plancha de buen aceite de oliva, yo lo hago repartiendo el aceite sobre ella con un poco de papel de cocina.
  4. Cuando esté caliente ponéis los filetes de atún y marcáis por los dos lados, dejando que se haga la carne del atún pero que se conserve sin hacer en la zona central del filete.
  5. La salsa que vamos a poner tiende ya a ser salada por la anchoa así que no pongáis demasiada sal en la carne del atún.
  6. Lo servís con unas patatas de guarnición o un poco de ensalada, o de brócoli y la salsa de anchoas.

¡¡¡¡BUEN PROVECHO!!!! Disfrutar del atún con salsa de anchoas.

Comentarios de lectores
2017-03-08T17:33:46+00:00

About the Author:

Empresario, pescador y cocinero desde hace 40 años, en su experiencia profesional ha "metido" por medio a la pesca siempre que ha podido. Enamorado del campo y de los ríos, no pierde una oportunidad de pasear por la rivera de cualquier río castellano o de cualquier fogón manchego o asturiano.