Berenjenas gratinadas con jamón y gambas

Compartelo con tus amigos!!!!

Berenjenas gratinadas con jamón y gambas

Una advertencia, esta receta es de esas que tienen trabajo. No tiene componentes caros, no es especialmente difícil, pero tiene bastante trabajo. El preparar las berenjenas gratinadas con jamón y gambas nos va a llevar su buena hora larga de trabajo.

Esta es una receta de cocina que yo conocí en Murcia, donde hay varios sitios que la preparan. Yo trabajaba en Valencia y con una cierta frecuencia tenía que recorrer las playas de Murcia, ¡¡¡QUE DURO TRABAJO!!!. Realmente visitaba las playas después de trabajar, pero las fábricas donde trabajaba estaban algunas cerca de las playas.

 Además de conocer a gente maravillosa y conocer el “panocho”, descubrí un montón de recetas de cocina que debería ir subiendo de vez en cuando. ¡¡¡VA POR VOSOTROS MURCIANOS!!!.

¿Qué es el “panocho”?. En la actualidad es considerado el habla murciana, un dialecto del castellano con representatividad propia, muy influenciado por la Historia del Reino de Murcia por la cultura judía y árabe.

Permitirme otro consejo. Visitar Murcia, es increíble su costa. El interior es duro y agreste pero hay zonas que precisamente por esas condiciones y los contrastes con el verdor de algunas sierras, son sencillamente increíbles.

Las zonas que casi son desierto, las estribaciones de la Cordillera Bética, la sierra del Segura, la costa. ¡¡¡DEBEIS CONOCER MURCIA Y COMER EN MURCIA!!!.

Ingredientes

Ingredientes para dos o tres raciones hermosas de berenjenas gratinadas con jamón y gambas.

  • Dos berenjenas. Yo he usado berenjenas rayadas. La berenjena rayada tiene un sabor suave, muy vegetal, con un ligero toque amargo. Es muy ligera y tiene muy poco aporte calórico y energético.
  • Harina para rebozar la berenjena, y un par de cucharas soperas más para preparar la bechamel.
  • 150 gramos de jamón en lonchas finitas. Evidentemente si es ibérico y de bellota mejor, pero un jamón serrano normal valdrá de igual manera.
  • 100 gramos de gambas congeladas peladas.Una cebolla pequeña.
  • Sal y pimienta negra molida, y cinco o seis rayadoras de nuez moscada, fundamental esto porque le da la diferencia de sabor. En otras recetas siempre aliento a improvisar pero aquí la nuez moscada es crítica.
  • 1/2 litro de leche más o menos.
  • Aceite de oliva. Para freír la berenjena y la bechamel. En este caso no suelo hacerla con mantequilla.
  • Cien gramos de queso rallado, emmental, parmesano o cualquiera que os guste y funda bien.

Berenjenas gratinadas con jamón y gambas

Preparación

No es una receta de gran técnica, pero si que es laboriosa. Realmente es un toston freir las berenjenas y ademas a la rapidez que se come esto te da la sensación de tardar mucho para lo poco que dura.

Paso a paso

  • Lo primero que haremos es lavar la berenjena y trocearla en rodajas de más o menos un centímetro y medio de ancho. Para quitarle el amargor propio de la berenjena debéis coger la berenjena ya cortada y ponerla en un bol con sal media hora. Pasado ese tiempo la escurrís.
  • Pasáis las rodajas de berenjena por harina y las freís en aceite de oliva, por supuesto. Ni que decir tiene que estas frituras las podéis hacer en otro aceite vegetal, pero aquí ¡¡¡APOYAMOS AL ACEITE DE OLIVA!!!. Que queden doraditas. Las dejáis escurriendo el aceite en un papel de cocina.
  • Picamos la cebolla en trozos pequeños.
  • Filtramos el aceite de la fritura y con seis o siete cucharadas soperas de este aceite ponemos la cebolla a pochar.
  • Ponemos un par de cucharadas de harina y la cocinamos para que la bechamel no tenga sabor a harina cruda, a fuego medio. Ojo no quemarla. Cuando la harina se haya amalgamado con el aceite y la cebolla comenzamos a verter la lecha “a poquitos”, que vaya ligándose con la harina. Removemos con una cuchara de madera.
  • Incorporaremos la lecha hasta formar la suficiente cantidad de bechamel. A fuego lentito, que haga “chup-chup” y que se espese a vuestro gusto. Salarla, echarla pimienta y unas rayadoras de nuez moscada. ¡¡¡IMPORTANTE LA NUEZ MOSCADA!!!.
  • Disponer en una bandeja para horno, la berenjena, las lonchas de jamón y las gambas descongeladas y crudas. Hacer de esta manera un par de capas o tres.
  • Una vez dispuestas así, cubrís la superficie con la bechamel, lo cubrís con el queso rayado en abundancia y metéis la bandeja en un horno en la función de gratinado a 250º de temperatura.
  • En más o menos diez minutos empezará a dorarse el queso y la bechamel.
  • Cuando tenga el tono dorado que os guste, lo retiráis. Solo queda cortar y servir.

Disfrutar de esta receta de berenjenas gratinadas con jamón y gambas.¡¡¡BUEN PROVECHO!!!

Comentarios de lectores
2017-03-08T17:34:09+00:00

About the Author:

Empresario, pescador y cocinero desde hace 40 años, en su experiencia profesional ha "metido" por medio a la pesca siempre que ha podido. Enamorado del campo y de los ríos, no pierde una oportunidad de pasear por la rivera de cualquier río castellano o de cualquier fogón manchego o asturiano.