Canelones con foie gras gratinados con queso

Compartelo con tus amigos!!!!

Canelones con foie gras gratinados con queso.

Los canelones con foie gras son una maravillosa mezcla de sabores, aunque sea una receta un poco más elaborada que las que hacemos normalmente. Puede haber atajos para prepararla que simplificarán mucho el trabajo de los Torpes.

La receta de los canelones con foie gras funde la fuerza del foie gras y la carne con la suavidad de la salsa bechamel gratinada. Es un escándalo. Estas recetas son tradicionalmente para niños porque son fáciles de comer y les encantan, pero esta es ¡¡¡SOLO PARA ADULTOS!!!. Entre otras cosas porque el foie grases caro y los enanos ni siquiera lo saborearán.

El foie que usamos en nuestros canelones con foie gras, que siempre ha sido un alimento para paladares pudientes y que en la actualidad es siempre motivo de una cierta controversia por la forma en la que se prepara. En nuestro caso podemos sustituirlo por pates de menos coste y de más facil acceso.

El punto que levanta ampollas es la alimentación forzada de los patos y los gansos para producir el hígado con grasa. Hay que aclarar alguna cosa. Los patos de manera natural acumulan grasa en el hígado  para disponer de reservas energéticas en sus migraciones.

Son animales glotones por excelencia, pero de alimento de bajo contenido energético, por lo que al proporcionarles mucho maíz en su dieta, su hígado se convierte en graso sin que ello suponga ningún tipo de patología al animal.

¿Cuál es la queja de la sociedad?;  que cuando se obtiene el hígado graso se hace con alimentación forzada a base de un tubo que introduce el alimento directamente en el buche del animal, pudiéndole producir lesiones, y considerando mucha gente que es un método no exento de crueldad hacia el animal.

Crueldad que es innecesaria ya que el hígado graso se puede obtener con una simple sobrealimentación voluntaria del animal, pero el hígado sería de inferior calidad pues no tendría tanta grasa y el coste sería más elevado por el tiempo necesario.

En la actualidad, la producción de foie gras está prohibida en más de 15 países, incluyendo Argentina, Austria, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Irlanda, Israel, Italia, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Suecia, Suiza, Holanda, Reino Unido y Estados Unidos, bien por leyes específicas o por leyes de prohibición a la alimentación forzada, considerándola maltrato hacia los animales.

Ojo que tienen prohibida la producción pero no el consumo, y ¿eres capaz de adivinar aparte de Francia los mayores consumidores de foie?. Acertaste, todos están en la lista anterior.

Ingredientes

Para preparar canelones con foie gras necesitaremos:

  • Una cebolla para el relleno y una cebolleta, o dos si son pequeñas, para la bechamel.
  • Medio kilo de carne picada de vacuno.Cien gramos de foie gras.Medio vaso de vino blanco.
  • Láminas para canelones.
  • Aceite, mantequilla, leche, sal, pimienta, nuez moscada y queso parmesano rayado.

canelones con foie gras

Preparación.

Para preparar canelones con foie gras:

  1. Picamos la cebolla y la ponemos a pochar en una sartén con un buen chorreón de aceite a fuego lento.Una vez pochada añadimos la carne picada, una pizca de sal y pimienta; cuando esté casi hecha la carne, la regamos con el vino blanco.Consumido el vino, incorporamos el foie gras contado en trocitos de un poco más de un medio centímetro, removemos y mezclamos en la sartén un instante. ¡¡¡¡UN INSTANTE!!!!,  ¡¡¡POR DIOS UN INSTANTE SOLO!!!. El foie se disuelve con el calor, y NO QUEREMOS QUE OCURRA ESO.
  2. Retiramos del fuego y lo reservamos en un plato.
  3. Preparamos las planchas de pasta para los canelones con foie gras, ya sea con agua caliente o hirviéndolas. Leer las instrucciones, que para eso las pone el fabricante.
  4. Mientras se van ablandando las planchas, nos ponemos manos a la obra con la salsa bechamel….“Bechamel”, “bechamel” muuuuuchooo….. (Léase con la música de la popular canción de fondo) , como si fuera esta noche la ultimaaaa….. Uppsss, perdón que se me fue la pizza, … perdón la pinza …, quise decir la olla, … que no, que se me fue la cabeza.
  5. Un chorreón de aceite y una cuchara sopera de mantequilla en la sartén. Para los no iniciados os diré que el echar mantequilla va relacionado con el punto de ebullición de la grasa animal y la vegetal. Al ser más baja la de la grasa animal, hay menos peligro de quemar la harina.
  6. Cuando caliente, ponemos la cebolleta finamente picada, y pochamos.
  7. Ponemos un par de cucharadas soperas colmadas de harina y A FUEGO MUY LENTO, cocinamos la harina, que no se queme pero que se haga, que si no sabe a harina cruda.
  8. Cuando esté cocinada ponemos un poco de leche y le damos vueltas que espese con la cuchara de madera. Cuando espese, otro poco de leche. Cuando espese, otro, Cuando espese otro… ese es el truco de una buena bechamel. Tranquilidad, poco a poco y dándole vueltas. Ojo, el fuego lento no significa, que no caliente, y el poco a poco no significa eternidad  ¿VOI CATIPE?.
  9. Cuando tengamos una cantidad suficiente para cubrir los canelones, salamos, un poco de nuez moscada rayada y retiramos del fuego.Dejarlo en la sartén para que se mantenga caliente y fluida.
  10. Doy por hecho que las planchas de los canelones con foie gras se han ablandado. Pues bien, vamos cogiendo una plancha, ponemos una cucharada de relleno, es decir la carne picada con el foie, enrollamos la planchita y ponemos en una fuente refractaria. Y así una a una hasta agotar las planchitas o agotar el relleno.
  11. Las cubrimos con la bechamel e introducimos al horno que previamente habremos precalentado a 200 grados con los fuegos de arriba y abajo.Lo dejáis 20 minutos y los sacáis para poner encima el queso.

Los canelones con foie gras con un poco de queso parmesano rallado estarán estupendos, pero ojo no me matéis con el queso el sabor del foie. Cinco minutos más con el gratinador del horno, o menos, si veis que los canelones con foie gras adquieren el tono dorado que deseáis y fuera. Llevar la bandeja de los canelosnes con foie gras a la mesa que siempre queda chulo.

Disfrutar de nuestro canelones con foie gras. ¡¡¡BUEN PROVECHO!!!

Comentarios de lectores
2017-03-08T17:33:47+00:00

About the Author:

Empresario, pescador y cocinero desde hace 40 años, en su experiencia profesional ha "metido" por medio a la pesca siempre que ha podido. Enamorado del campo y de los ríos, no pierde una oportunidad de pasear por la rivera de cualquier río castellano o de cualquier fogón manchego o asturiano.