Compartelo con tus amigos!!!!

Chili con carne

El chili con carne es el plato por antonomasia de la cocina tex-mex. El chile con carne junto con las fajitas, los nachos y los burritos son un buen ejemplo de lo que ahora se llama la cocina fusión. Los sabores de los ranchos texanos mezclados con los productos y guisos mexicanos crearon una cocina de sabores fuertes y sabrosos.

Primero con la emigración mexicana dentro de los Estados Unidos y luego, gracias a sus básicas preparaciones y la riqueza de su sabor, se han hecho internacionales y raro es que en una ciudad no haya un sitio donde no probar este tipo de platos. El chili con carne se ha hecho popular en todo el mundo como la tortilla de patata, los perritos calientes, las salchichas, las pizzas o las hamburguesas.

Es una comida muy apta para domingos con niños o para servir de acompañamiento a hamburguesas.

Como todas las recetas de “Un Torpe en Casa”, el chili con carne es una receta sencilla y apta para todo tipo de manazas. Basta con echar todo en una olla y esperar a que se cocine. Esta es una de las miles de combinaciones para preparar chili con carne. Podéis usar alubias de Tolosa, frijoles, zanahorias, hacerlo con vuestra salsa de tomate casero, … . En páginas americanas de recetas de cocina he visto listados con 500 recetas y variaciones distintas.

Ingredientes

Para preparar Chili con carne necesitaremos:

  • Medio kilo de carne picada de ternera.
  • Tres cuartos de kilo de judías rojas.
  • Una cebolla grande picada.6 dientes de ajo picados.
  • Cinco tomates (Yo suelo usar tomates pera), pelados, troceados y sin semillas.
  • 2 cucharadas de postre de comino en grano o molido (O más, a mi me encanta y suelo echar un poco mas).
  • 1 cucharada sopera de orégano seco o al gusto.
  • Dos pimientos chiles verdes. Ojo con el picante si van a comer niños, en cualquier caso no es necesario que sea un plato picante, para mí el encanto viene de la mezcla de sabores, pero…., un poquito de picante lo hace gracioso.
  • Tomate frito, un brick de 200 ml le basta.
  • Un vaso de vino tinto.
  • Dos vasos de caldo de carne. Basta con cocer agua con una pastilla de concentrado de carne de vacuno.
  • Aceite de oliva, sal y pimienta negra molida.
  • Una cucharada sopera de azúcar.
  • Opcional queso rallado, cebolla, arroz cocido, aguacates,….

Esto a mi me da para preparar chili con carne para cuatro o cinco personas.

chili con carne

Preparación

Para las judías.

  1. Yo prefiero hacer las judías por mi cuenta en lugar de comprar esos tarros que venden con judías cocidas.
  2. Las pongo en remojo la noche anterior y simplemente a cocer a fuego lento en abundante agua, con una pastilla de caldo de carne o una cucharada de concentrado de carne (El Bovril de toda la vida).
  3. Las retiro del fuego  cuando están tiernas, lo cual depende de lo nuevas que estén, el tiempo que hayan estado en remojo, o simplemente de la cocina que usemos o la altura. Las escurro de agua y reservo.
  4. Si las voy a guardar en conserva, lleno un frasco de cristal con las judías y cubro con agua y lo pongo a cocer al baño maria, y cierro.

Preparación de la carne y la salsa para el chili con carne.

Se supone que la carne es la base de la salsa para las judías, pero la proporción entre judías y carne al final es cosa vuestra. A mí me gustan judías con carne y salsa, aunque entiendo que haya gente que prefiera mas carne o mas “ensopado”, para gustos se inventaron los colores …, y las recetas de cocina.

  1. En una olla grande o una sartén grande a fuego medio-alto, cocino  con un chorreón de aceite, la carne picada, la cebolla y el ajo hasta que la carne cambie de color; es decir, que pierda el rojo del crudo y coja el color de cocinado.
  2. Incorporamos el comino, el orégano, los chiles picados, la sal, la pimienta, los tomates troceados, el tomate frito, el vaso de vino y el caldo de carne.
  3. Se baja el fuego bajo y se cocine a fuego lento, tapada la olla, revolviendo con frecuencia, hasta que reduzca el líquido, y quede la textura como de salsa fluida. Hay que tener en cuenta que luego hay que añadir las judías rojas y cocinarlas juntas un rato más.
  4. Ir probando y rectificar de sal. Si está muy acido corregir con azúcar.
  5. Si os descuidáis y queda muy seco, podéis añadir salsa de tomate o más caldo de carne.
  6. Añadís las judías, y lo cocinas todo junto otro 10 ó 15 minutos.
  7. Podéis servirlo con queso rallado por encima, con arroz cocido, cebolla picada fresca, trocitos de aguacate
  8. El chile con carne sabe mejor de un día para otro. Guardar en la nevera cubierto y para servirlo le dais un calentón al fuego. Con judías por medio podéis hacerlo en el microondas, pero a media potencia y removiendo de vez en cuando.

¡¡¡BUEN PROVECHO!!!, disfrutar del chili con carne.

Comentarios de lectores
2017-03-08T17:33:42+00:00

About the Author:

Empresario, pescador y cocinero desde hace 40 años, en su experiencia profesional ha "metido" por medio a la pesca siempre que ha podido. Enamorado del campo y de los ríos, no pierde una oportunidad de pasear por la rivera de cualquier río castellano o de cualquier fogón manchego o asturiano.