Codornices al ajillo

Compartelo con tus amigos!!!!

Codornices al ajillo

Mi querida coturnix coturnix, ese pequeño pájaro que recuerda lejanamente a la perdiz y que en su vida nómada recala en nuestro solar patrio para enloquecernos con su exquisito sabor y el laborioso rebañar de sus huesecillos.

Yo, que soy el “ultímate rebañaitor” de los huesos y mondas. Yo que adoro el comer cordero porque se puede comer con las manos y rebañar, y rebañar…. Yo que me enturiasma la carcasa del pollo o del pavo por ser una infinita fuente de sabores y sensaciones. DECLARO que adoro comer codornices, muchas, muchas…

Es un ave pequeña y que rara vez alvanza los 150 gramos en estado salvaje, y eso siempre y cuando haya pasado mucho tiempo de estancia en nuestro país antes de invernar en Africa.

Cuando vienen a nuestro país lo hacen en primavera / verano para criar  desde las costas atlánticas y mediterráneas de Marruecos y desde las occidentales de Argelia, a la península Ibérica y, posteriormente, hacia Francia, Alemania, Escandinavia e Inglaterra.

Un dilema que viene sorprendiendo a los sabios de todas las civilizaciones desde hace milenios es cómo resulta posible que en una sola noche sea capaz de atravesar el Mediterráneo de punta a punta, siendo un ave con un vuelo un poco lento y pesado.

En la actualidad casi todas las codornices que consumimos vienen de criaderos y granjas, siendo poco habitual poder consumir una codorniz salvaje. Es algo que queda para los cazadores y sus amigos. Yo la verdad prefiero que sean de granja y que las codornices salvajes sigan migrando por el mediterraneo.

Ingredientes

Para preparar codornices al ajillo necesitaremos:

  • Tantas codornices como queráis comer, yo calculo cuatro por hombre y dos por mujer.
  • Una cucharada sopera de aceite por codorniz.
  • Media cucharada sopera de vinagre.
  • El zumo de un limón para cada tres codornices.
  • Un diente de ajo por perdiz.
  • Pimienta molida, tomillo, romero o cualquier hierba aromática que os guste.
  • Vino blanco al menos medio vaso por animalito.

Codornices al ajillo

 Preparación

Como casi todas las recetas del Torpe en Casa, el preparar codornices al ajillo no tiene  ningún misterio.

Paso a paso

Para preparar codornices:

  • En un bol ponemos “tooodos” los ingredientes. El ajo finamente picado, el aceite, el vinagre, el zumo del limón, las hierbas, la sal, la pimienta molida, el vino … y lo mezclamos bien.
  • Ponemos las codornices abiertas en una fuente y las echamos la mezcla dejándolas que se impregnen y maceren bien durante una hora o dos. Las movemos de vez en cuando para que se impregnen bien.
  • En una fuente apta para el horno las disponemos abiertas por la mitad y las regamos con la mezcla de la maceración. Si vemos que ha perdido líquido por evaporación o porque simplemente se lo han “bebido” las codornices, podemos echar un poco más de vino blanco.
  • En 35-40 minutos con el horno a 180 grados las codornices estarán preparadas. Evaluarlo vosotros mismo, han de quedar doraditas por la parte expuesta.
  • Yo las pongo siempre sin ninguna guarnición porque ¡¡¡ESTO SE COME CON LAS MANOS!!!, y es un lio andar pringandose y comiendo la guarnición con cubiertos. Rebañar y pringaros a placer; pero si aun asi queréis, podéis poner unas patatas fritas o algo de ensalada para acompañarlas. Confieso que a mí me saben buenas solas.

¡¡¡BUEN PROVECHO!!!

Comentarios de lectores
2017-03-08T17:33:51+00:00

About the autor:

Empresario, pescador y cocinero desde hace 40 años, en su experiencia profesional ha "metido" por medio a la pesca siempre que ha podido. Enamorado del campo y de los ríos, no pierde una oportunidad de pasear por la rivera de cualquier río castellano o de cualquier fogón manchego o asturiano.