Contramuslos de pollo en escabeche

Compartelo con tus amigos!!!!

Contramuslos de pollo en escabeche

Para hacer el pollo en escabeche, me lanzo sin duda a por los contramuslos.

Desde siempre los contramuslos de pollo me han parecido la parte más sabrosa del despiece del pollo. Están muy bien las tajadas de la pechuga, las alitas y los muslos son divertidos, pero los contramuslos son una tajada interesante.

El caso es que estaba dándole vueltas a una ensalada de perdiz y pensé que esto es cocina para Torpes y que es más laborioso encontrar perdices que contramuslos para hacer pollo en escabeche. Así que hice un par de pruebas a ver qué tal quedaba y “ete” aquí mi receta de contramuslos de pollo en escabeche.

El escabeche es un método tradicional de conservación de las carnes y pescados que enlaza desde la cocina árabe a la española, donde castellanos y aragoneses se disputan el honor de haberla introducido en Europa.

Se basa en que el vinagre rebaja el pH de la materia orgánica ralentizando el proceso de putrefacción. No solo eso, además proporciona el característico sabor de vinagre en la materia elaborada que lo convierte en un delicado placer para la boca.

Tradicionalmente se incorporan todo tipo de especias para enriquecer el sabor y hacerlo más característico. Es una elaboración muy habitual en pescados, especialmente en los de rio y en carnes de caza. En nuestro caso nos vamos a centrar en hacer unos contramuslos de pollo en escabeche.

Ingredientes

Para preparar contramuslos de pollo en escabeche necesitaremos:

  • Seis contramuslos de pollo, cuanto más grandes mejor.
  • Una cebolla grande, si no dos pequeñas.
  • Un vaso de vinagre blanco.
  • Un vaso de vino blanco.
  • Cuatro dientes de ajo.Dos hojas de laurel.
  • Tres zanahorias.10/15 granos de pimienta negra.
  • Aceite.Sal. Hierbas aromáticas al gusto.

Contramuslos de pollo en escabeche

Preparación

Para hacer nuestros contramuslos de pollo en escabeche seguiremos los siguientes pasos.

Paso a paso

Para preparar contramuslos de pollo en escabeche:

  1. Limpiamos los contramuslos y los doramos, sin que se lleguen a hacer en abundante aceite.
  2. En una olla normal ponemos la cebolla cortada en juliana y los ajos aplastado y sin piel, junto con la zanahoria cortada en rodaja, las hojas de laurel y los granos de pimienta y las hierbas que más nos gusten. Recomendable hacer pruebas.Lo pochamos e incorporamos los contramuslos que hemos dorado antes.
  3. Cubrimos inmediatamente con el vino y el vinagre.
  4. Llevamos a ebullición y reducimos a fuego lento.
  5. Lo dejamos cocer entre media hora y tres cuartos.Dejamos enfriar.
  6. Podemos consumirlo de inmediato con una guarnición como unas patatas, unas judías verdes francesas, brócoli, una ensalada.

 

Y podemos conservarlo en tarros de cristal retirando previamente las verduras y cociéndolos al baño María antes de cerrarlos. Pueden conservarse así tres o cuatro meses, pero yo recomiendo consumirlo antes.
Disfutar del pollo en escabeche, ¡¡¡¡BUEN PROVECHO!!!

Comentarios de lectores
2017-03-08T17:33:49+00:00

About the Author:

Empresario, pescador y cocinero desde hace 40 años, en su experiencia profesional ha "metido" por medio a la pesca siempre que ha podido. Enamorado del campo y de los ríos, no pierde una oportunidad de pasear por la rivera de cualquier río castellano o de cualquier fogón manchego o asturiano.