El hummus. Garbanzos en tradicionales para el siglo XXI

Compartelo con tus amigos!!!!

El hummus

EL Hummus es la crema de garbanzos del mediterrano oriental. Realmente, el hummus, este sencillo y riquísimo plato no deja de ser un paté de garbanzos. Entendiéndose por pate una mezcla procedente de una carne, un pescado o un vegetal, machacado, picado o triturado que opcionalmente puede ser cocido. ¡¡¡QUE BIEN “MAQUEDAO”!!!

La palabra procede del árabe y literalmente significa “garbanzo”. No muy original pero sin duda preciso.

Es una preparación muy típica en todo Oriente Medio, incluidos Israel, Líbano, Palestina, Turquía, Grecia, Siria, Armenia y Chipre, que según la variante local puede llevar además otros ingredientes como ajos, cilantro, canela, aceitunas negras, pimentón espolvoreado por encima a la hora de servir, etc

Para su elaboración habremos de usar otra salsa o crema denominada  tahina, que es una pasta de semillas de sésamo con agua o aceite de oliva.

Es muy básico hacerla, cuatro o cinco cucharadas de semillas de sésamo tostado (Lo podéis encontrar con facilidad en cualquier herbolario) en vuestra batidora y las reducís a puré, incorporando un poco de agua para darles la textura de una salsa, en lugar de agua lo podéis hacer con aceite pero el sésamo es ya aceitoso de por sí mismo. Yo no lo hago en molinillo, lo hago machacando las semillas en un mortero de piedra, aunque no quede perfecto me parece que queda más…. auténtico.

Ingredientes

Para preparar hummus necesitaremos:

  • 300 gramos de garbanzos.
  • Una pastilla de caldo de verduras.
  • Dos cucharadas soperas de tahina
  • .Tres o cuatro cucharadas de aceite de oliva.
  • Un diente de ajo picado.
  • Sal y pimienta negra.
  • El zumo de medio limón…, o un poco más. A mí me gusta un poco más.
  • Una cucharada de comino molido.
  • Cilantro fresco picado o perejil.
  • Pimentón dulce para adornar, opcional.

hummus

Preparación

  1. Ponéis los garbanzos en remojo 12 horas antes de su cocción. Los ponéis en la olla con la pastilla de caldo y … ¡¡¡a cocer!!!, el tiempo dependerá del tipo de garbanzo y su frescura. Pero hora y media no os la quita nadie. Ir probando y añadiendo agua.
  2. Retiráis los garbanzos, reservando el agua de la cocción, y los ponéis en una batidora con el ajo picado, el limón, la tahina, el comino, la sal y la pimienta negra molida.
  3. Lo trituráis hasta que tenga la consistencia de una crema y añadís agua de los garbanzos para reducir su densidad en el caso de que quede muy compacta. Ha de quedar con la textura de una crema.
  4. A la hora de servir podéis decorarlo con el aceite y el pimentón o servirlo directamente.
  5. Servirlo con pan de pita, con tostadas, con nachos (Ya sé, ya sé, pero probar la variante tex-mex), o como acompañamiento de platos, ¡¡¡ser originales!!!.

¡¡¡BUEN PROVECHO!!! Disfrutar de nuestra receta de hummus.

Comentarios de lectores
2017-03-08T17:33:40+00:00

About the Author:

Empresario, pescador y cocinero desde hace 40 años, en su experiencia profesional ha "metido" por medio a la pesca siempre que ha podido. Enamorado del campo y de los ríos, no pierde una oportunidad de pasear por la rivera de cualquier río castellano o de cualquier fogón manchego o asturiano.