Ensalada de garbanzos con bacalao

Compartelo con tus amigos!!!!

Ensalada de garbanzos con bacalao

El garbanzo (Cicer arietinum) es una especie de leguminosa, muy extendida en la India y en el ámbito mediterráneo que va a ser el protagonista de nuestra ensalada de garbanzos con bacalao.

Nuestro pobre y humilde garbanzo es cultivado domésticamente desde hace literalmente miles de años. Los egipcios, fenicios, cartagineses y romanos lo comieron. Los romanos se burlaban de los cartagineses por lo mucho que les gustaba consumirlos a todas hora como en la actualidad comemos snacks; aunque ellos, los romanos,  descubrieron los valiosos que eran nutricionalmente.

Los garbanzos junto a la cebada eran la base de la dieta de…, ¡¡¡los gladiadores romanos!!!. Su consumo era una táctica para su supervivencia en los combates, ya que este tipo de alimentación creaba un “colchón” de grasa, que protegía de los cortes profundos, y era un escudo para nervios y vasos sanguíneos en las peleas. Además daba más espectáculo, pues las heridas en la primera capa de grasa daban un aspecto más “espectacular” al gladiador, y no lo dañaban tanto.

Más adelante en el tiempo, fue desbancado en las apetencias de los consumidores por las americanas judías. La llegada de las alubias mejicanas, fríjoles o porotos, hizo retroceder al garbanzo que quedó como alimento de gente humilde y sinónimo de comida pobre.

Ingredientes

Para preparar ensalada de garbanzos con bacalao necesitaremos:

  • Garbanzos por supuesto. Al menos un vaso y medio por persona.
  • Un pimiento verde para cada dos personas.
  • Un pimiento rojo para cada dos personas.
  • Una cebolla morada.
  • Un diente de ajo.
  • Una guindilla verde.
  • Un lomo de bacalao fresco de 250 gramos para cada dos personas.
  • Una hoja de laurel, aceite, vinagre, perejil, sal y medio limón.

Ensalada de garbanzos con bacalao

Preparación

  1. Ponemos en remojo los garbanzos al menos 12 horas y los cocemos con un chorro de aceite, una hoja de laurel y sal en la misma agua. Con una hora o poco más debe ser suficiente.
  2.  Picamos los pimientos, la cebolla y los mezclamos con los garbanzos.
  3. Preparamos una vinagreta con el aceite, el vinagre, el zumo del limón, la sal, el ajo y la guindilla finamente picados y lo incorporamos en las legumbres y verduras.
  4. Limpiamos de espinas el bacalao y le damos un hervor, un minuto, muy poco, que se deshagan sus láminas pero que no se haga, ha de estar casi crudo; y lo servimos junto a la ensalada de garbanzos.

¡¡¡BUEN PROVECHO!!! Disfrutar de la receta de ensalada de garbanzos con bacalao

Comentarios de lectores
2017-03-08T17:33:44+00:00

About the Author:

Empresario, pescador y cocinero desde hace 40 años, en su experiencia profesional ha "metido" por medio a la pesca siempre que ha podido. Enamorado del campo y de los ríos, no pierde una oportunidad de pasear por la rivera de cualquier río castellano o de cualquier fogón manchego o asturiano.