Ensalada de gulas y torreznos

Compartelo con tus amigos!!!!

Ensalada de gulas y torreznos

Otra combinación deliciosa y ganadora. Es una ensalada muy original que ¡¡¡SIEMPRE!!! sorprende  y que se prepara en un suspiro. Los torreznos son un toque que da sabor salado y que al no ser habitual encontrarlos en las ensaladas llaman la atención de inmediato. Y las gulas se han convertido ya en clásicas en las ensaladas templadas.

¿Sabías que…?

Las gulas son surimi al que se ha dado forma y el origen del surimi se remonta a Japón donde se comercializa hace más de nueve siglos, su traducción literal es ‘músculo de pescado picado’.

 

Los pescadores nipones desmenuzaban la carne de los pescados para dar salida en los mercados locales a la pesca que no se iba a las ciudades. En la actualidad las especies más utilizadas son abadejo de Alaska, platija, corvina, morena de Japón, hoki, bacalao, caballa y merluza

 

Para elaborar el surimi de las gulas los pescados se limpian y lavan varias veces para eliminar escamas, piel, vísceras, sangre e impurezas. Así se obtiene el músculo limpio, al que posteriormente se elimina el agua. Se obtiene así un gel o pasta (el surimi) que se mezcla con azúcares, sal y fosfatos y se le añaden colorantes y sabores al gusto, dándoles posteriormente las más variadas formas.

Ingredientes

Para preparar Ensalada de gulas y torreznos necesitaremos
  • Lechuga, podéis poner varias de las de hoja grande; oreja de burro, romana, iceberg, escarola, lollo rosso.
  • Queso mozzarella fresco.
  • Gulas.
  • Tocino.
  • Orégano, aceite, vinagre, zumo de limón, sal y pimienta

Ensalada de gulas y torreznosPreparación.

Las cantidades de cada componente son las que a vosotros os gusten. No os recomiendo abusar de los torreznos  ni que el verde domine el plato.  Vosotros veréis lo que os queda bien y os gusta.

Hay dos cosas que tenemos que preparar, las gulas y los torreznos.

  1. Yo recomiendo empezar por los torreznos. Cortamos el tocino en láminas muy finas cuadradas y los ponemos directamente en la sartén, su propia grasa hará que no se peguen. Que queden doraditos. Los vais retirando y los reserváis encima de una hoja de papel de cocina para que escurran la grasa.
  2. Las gulas; doráis en una sartén con abundante aceite, un par de dientes de ajo aplastados y cuando tengan color ponéis las gulas, saláis y dejáis  que se hagan procurando darlas vueltas en la sartén para que no se peguen.
  3. En una fuente ponéis las lechugas, de las que podéis poner hojas de varias clases. Ni que decir tiene que previamente las habréis lavado, escurrido y cortado a vuestro gusto.
  4. Cortáis el queso mozzarella en láminas y los disponéis encima de las hojas de lechuga. Encima de la lechuga y del queso ponéis las gulas con todo su aceite y disponéis los torreznos.
  5. Preparáis una vinagreta, con poco aceite porque las gulas y los torreznos ya llevan lo suyo, con vinagre, limón, sal, pimienta y un poco de orégano y la vertéis por encima.
  6. Podéis poner aceitunas negras o un poco de tomate, pero no la carguéis mucho porque la composición de sabores va muy bien distribuida con el frescor de la lechuga, el salado y crujiente de los torreznos, la cremosidad del queso mozzarella y la textura y el sabor de las gulas.
  7. Solo queda llevarla a la mesa y al ataque.

¡¡¡BUEN PROVECHO!!! Disfrutar de la receta de Ensalada de gulas y torreznos

Comentarios de lectores
2017-03-08T17:33:38+00:00

About the autor:

Empresario, pescador y cocinero desde hace 40 años, en su experiencia profesional ha "metido" por medio a la pesca siempre que ha podido. Enamorado del campo y de los ríos, no pierde una oportunidad de pasear por la rivera de cualquier río castellano o de cualquier fogón manchego o asturiano.