Compartelo con tus amigos!!!!

Galets con higaditos

Los galets que uso para la receta de galets con higaditos, son una pasta con forma de caracol que se puede encontrar en distintos tamaños y que son especialmente útiles para servir rellenos. Los galets, lumacoli o pipe rigate son por su forma una pasta optima para captar y retener el sabor de las salsas. Su forma con doble abertura, acodada y estriada retiene la salsa tanto por dentro como por fuera y la transporta directamente al paladar, haciéndola apta para llevarnos hasta las salsas más fluidas y sutiles a la boca.

De origen incierto, pues los atribuyen a los romanos, a las pastas tradicionales del norte de Italia y hay también quienes sitúan su origen, en este gran formato, en Cataluña.

Los galets con higaditos en casa son una imposición de mi hijo, en principio los rellenábamos para que comiese hígado y al final se han convertido en tradición familiar.

Los galets con higaditos los podéis preparar en versión rellena o simplemente con la salsa y los higaditos sin realizar el laborioso relleno.

Ingredientes

Parados raciones, más o menos, como hago siempre huyo de las cantidades en gramos porque al final convierten las recetas en formulas. Para hacer mas o menos dos raciones generosas de galets con higaditos vais a necesitar:

  • Medio paquete de galets (Lo cual vienen a ser 250 gramos de pasta en seco), los hay integrales y con verduras, elegir los que más os gusten.
  • Una bandeja de higaditos o asaduras de pollo (Lo cual viene a ser sobre 250 / 300 gramos)
  • Entre seis y ocho tomates. Los que más os gusten para vuestras salsas. A mí me gusta últimamente mucho el tomate pera, pero podéis usar los de ensalada si están maduritos.
  • Un pimiento verde italiano o medio pimiento verde normal.
  • Una cebolla y tres o cuatro dientes de ajo.
  • Dos cucharadas soperas de orégano.
  • Media cucharada de café de comino.
  • Medio vaso de vino de tipo Jerez, o cualquier vino de cocina de este tipo que os guste.
  • Aceite. Sal y pimienta.

Galets con higaditos

Preparación

Calcular que para hacer los galets con higaditos vamos a emplear más o menos 45 minutos en total, pero el tiempo de trabajo es mucho menor, lo que más tardará es el tiempo de preparar la salsa de tomate.

Paso a paso

  • En una sartén, después de limpiarlos y trocearlos, saltearemos los higaditos con un par de cucharadas de aceite. Según estemos terminando de saltear los salpimentamos, retiramos del fuego y reservamos.
  • En En una olla con abundante agua, ponemos la pasta con un buen chorro de aceite y sal. La hervimos siguiendo las instrucciones del fabricante. Más o menos serán ocho o diez minutos. Retiramos del fuego y escurrimos el agua. Reservamos no sin antes haber regado con aceite o añadiendo una nuez de mantequilla que se derretirá con el calor de la pasta. A mi particularmente me gusta la mantequilla, les da un “puntito”.
  • Pelamos y troceamos los tomates y el pimiento verde, retirando las pepitas y los corazones.
  • Pelamos y troceamos la cebolla y la ponemos a fuego medio en una sartén con tres cucharadas de aceite.
  • Sin esperar a que esté pochada la cebolla, añadimos el pimiento, y una vez pasados dos o tres minutos incorporamos el tomate. Salpimentamos (Si no os gusta la salsa de tomate acida añadir un poco de azúcar para eliminar la acidez) y dejamos que se vaya cocinando el tomate a fuego medio.
  • Cuando este casi cocinado, añadimos el vino y las hierbas, el oregano y el comino, y dejamos que reduzca.
  • Incorporamos los higaditos previamente salteados y dejamos que tomen calor un par de minutos. Retiramos del fuego. Si quisiesemos hacerlos rellenos, picariamos fino el higado al mezclarlo con la salsa, y cuando hubuese enfriado rellenaríamos los galets.
  • Para servirlos, los cubririamos con la salsa restante y daríamos un golde de calor en el horno sin gratinar. En una fuente apropiada servimos la pasta y la salsa con los higaditos, decorando de la manera que os guste más. Podéis mezclarlo todo y servir directamente en los platos. No queda mal añadir un poco de queso rallado.

¡¡¡BUEN PROVECHO!!! Espero que os gusten los galets con higaditos.

Comentarios de lectores
2017-03-08T17:34:01+00:00

About the Author:

Empresario, pescador y cocinero desde hace 40 años, en su experiencia profesional ha "metido" por medio a la pesca siempre que ha podido. Enamorado del campo y de los ríos, no pierde una oportunidad de pasear por la rivera de cualquier río castellano o de cualquier fogón manchego o asturiano.