Garbanzos con espinacas, pasas y piñones

Compartelo con tus amigos!!!!

 Garbanzos con espinacas, pasas y piñones

Vamos a hacer una receta estupenda tuneando el clásico plato de garbanzos con espinacas. No solo es una receta muy sana sino que además es fácil de hacer y admite estupendos toques para darle color y transformas un plato que “no da más” en un platazo digno de restaurante.

Además viene bien para reutilizar los garbanzos que nos hayan  sobrado de cualquier otra preparación.

Si habéis tenido la buena idea de preparar garbanzos en conserva, realmente el tiempo de preparación se reduce tremendamente.

¿Cómo preparar garbanzos en conserva?. Pues también es muy fácil y no solo podréis preparar esta receta sino muchas más como ensaladas de garbanzos, callos con garbanzos, albóndigas con garbanzos, croquetas, hummus,… podemos estas tres páginas enumerando más recetas.

Para cada kilo de garbanzos os saldrán entre cinco y siete frascos de conserva.

Lo primero es poner a remojo los garbanzos. Dependiendo del tipo y de su antigüedad van a tardar más o menos. Yo recomiendo al menos dos días de remojo cambiando el agua cada doce horas. Una vez les saquemos del remojo tenemos dos opciones, o la olla a presión o dejar que cuezan lentamente.

En la olla a presión. Ponéis los garbanzos y el doble de peso de agua por cantidad de garbanzos. Dicho fácil, dos litros de agua por cada kilo de garbanzos. Una vez que el agua esté hirviendo se desespuma, sal, aceite y a mí me gusta con una pastilla de concentrado de caldo de verdura. Le da sabor y mucho más sabroso.

Una vez que hierva, se pone la olla a media potencia y en 15 a 20  minutos deberían estar. Quedaros por lo bajo y si no están completamente cocidos, perdéis dejarlos más rato.

Si lo hacéis sin olla, llevarla a hervir y luego a medio fuego. Calcular al menos una hora a hora y media, aunque esto depende del tipo de garbanzo.

Una vez estén cocidos los garbanzos rellenáis los frascos que debéis de tener limpios con agua hirviendo (O al menos muy limpios, aunque no sea con agua hirviendo), solo con garbanzos. Debéis colmar los frascos y una vez colmados los rellenáis con el agua de la cocción y cerráis los frascos, procurando mantenerlos en un lugar seco y oscuro. Yo no os recomiendo que las conservas caseras las tengáis más de un mes o dos. En cualquier caso controlarlas, si se han estropeado va a ser evidente.

Ingredientes

Para preparar garbanzos con espinacas necesitaremos:

  • El contenido de un frasco de las conservas anteriores o trescientos gramos de garbanzos cocidos, para dos personas.
  • Espinacas. Yo siendo el Torpe de la Casa, prefiero tirar de las congeladas, no olvidemos que se trata de recetas fáciles. Tres bloques congelados por persona. Ojo que depende de cómo sean los bloques.
  • Una cebolla.
  • Dos dientes de ajo.
  • Una cucharada sopera de pasas por persona (Ponerlas en remojo si están muy secas).
  • Una cucharada sopera de piñones por persona.
  • Sal, pimienta, aceite.
  • Dos o tres corazones de alcachofa en conserva por persona.
  • Una loncha de salmón ahumado por persona.

Garbanzos con espinacas

Preparación.

  1. Descongelamos la espinaca poniéndola a hervir cinco o seis minutos, escurrimos y reservamos.
  2. En una sartén ponemos un buen chorro de aceite y pochamos la cebolla, y el ajo laminado.
  3. En este punto me gusta deshacer una pastilla de caldo de carne. Le da color y sabor.
  4. Añadimos los garbanzos y las espinacas.
  5. Lo salteamos tres o cuatro minutos y ponemos los corazones de alcachofa partidos a la mitad, las pasas y los piñones.
  6. Salteamos un minuto más y rectificamos de sal.
  7. Servimos los platos y los adornamos con el salmón ahumado, unas tostadas y unas huevas de trucha (Evidentemente esto es opcional, pero a mi es que vuelve loco el color y el sabor salado que dan).

¡¡¡BUEN PROVECHO!!!, Disfrutar de nuestra receta de garbanzos con espinacas

 

Comentarios de lectores
2017-03-08T17:33:43+00:00

About the Author:

Empresario, pescador y cocinero desde hace 40 años, en su experiencia profesional ha "metido" por medio a la pesca siempre que ha podido. Enamorado del campo y de los ríos, no pierde una oportunidad de pasear por la rivera de cualquier río castellano o de cualquier fogón manchego o asturiano.