Compartelo con tus amigos!!!!

Guacamole mexicano

La palabra aguacate viene del náhuatl ahuácatl, lo que también significa testículos, no os emocionéis, es solo por su parecido, podría haber significado cualquier otra cosa.

La palabra guacamole también proviene del náhuatl ahuacamolli, que traducido significa salsa de aguacate. Ya que la preparación del guacamole es muy sencilla nos vamos a extender con el fruto y sus propiedades.

El aguacate o persea americana es una especie originaria de México, su fruto y el árbol, se conocen como aguacate, palta, cura, avocado, abacate o pera de cocodrilo.

Existen tres variedades originarias. La más importante y básica es la que procede del sur de México, cuyo cultivo se data en algún momento entre el año 7.000 y 5.000 a.C.; las otras dos son la guatemalteca y la antillana. Más al sur, se encontraron semillas de aguacate en Perú que fueron enterradas con momias incas que datan hasta del año 750 a.C.

Tras la conquista de América, los españoles la diseminaron por el mundo y se fueron mezclando naturalmente entre ellas. Por polinización cruzada se dio origen a nuevas variedades en el intento de ganar nuevos mercados de consumidores. En el año 1935 se patentó por Rudolph Gay Hass en Estados Unidos la variedad llamada Hass, originado de California de la localidad de La Habrá. Que es la de piel rugosa y negra, que en la actualidad lidera el mercado mundial por delante de las variedades de piel lisa y verde.

Nutricionalmente el aguacate se caracteriza por poseer un alto contenido en aceites vegetales y en vitaminas E, A, B1, B2, B3, ácidos grasos, proteínas, minerales, por lo que se le considera un excelente alimento, en proporciones moderadas, ya que posee un gran contenido calórico y graso.

El aceite de aguacate es un gran antioxidante, lo cual ayuda a retrasar el proceso de envejecimiento y conserva un sistema nervioso saludable. Contienen un compuesto llamado beta-sitosterol, eficaz en la reducción de los niveles de colesterol en sangre. Son también una gran fuente de potasio, que ayuda a controlar los niveles de presión arterial. Y ayuda a protegernos contra la degeneración macular relacionada con la edad y las cataratas.

Además, los altos niveles de folato en los aguacates, también protegen nuestro organismo contra el ictus. Y por si eso no fuera suficiente es un estupendo remedio casero para eliminar el mal aliento.

Ingredientes

Ingredientes

Para preparar nuestro guacamole vamos a necesitas las siguientes cosas:
  • Un par de aguacates maduros, es importante que tengan ya la textura mantecosa que permita aplastarlos con un tenedor.
  • Un tomate pera sin piel ni pepitas.
  • Una cebolleta.
  • Un chile verde. Si no lo encontráis podéis sustituirlo por una guindilla verde en vinagre. Si os gusta picantito, poner un par de ellas. Podeis usar cayena…, ¡¡¡MUCHO CUIDADÍN!!!. Con media ya va bien, con una arde.
  • El zumo de medio limón. Mucho cilantro fresco picado. Mucho significa que a mi me encanta el aroma del cilantro y dos o tres cucharadas soperas de cilantro picados me parecen hasta poco.
  • Una pizca de sal

Guacamole

Preparación.

  1. Aplastáis los aguacates con la punta de un tenedor, ralláis el tomate, picáis la cebolleta, el chile o la guindilla y el cilantro. Chorreón de aceite y sal. Removéis y a servir.
  2. A mi particularmente me gusta que queden trocitos, si os gusta más fino, lo pasáis por el chino o la batidora.
  3. El aguacate se oxida con facilidad y pierde su color, el limón lo evitará; y si vais a guardarlo de un día para otro, dejar una de las semillas dentro den recipiente y se conservará de un día para otro.

¡¡¡¡Buen provecho!!!! Disfrutar del guacamole.

Comentarios de lectores
2017-03-08T17:33:35+00:00

About the autor:

Empresario, pescador y cocinero desde hace 40 años, en su experiencia profesional ha "metido" por medio a la pesca siempre que ha podido. Enamorado del campo y de los ríos, no pierde una oportunidad de pasear por la rivera de cualquier río castellano o de cualquier fogón manchego o asturiano.