Compartelo con tus amigos!!!!

Habones de Sanabria

¿Qué qué son los habones?. Pues está claro. Unas habas muy grandes. También se llama así a cierto tipo de manchas que salen en la piel. Pero no, esto es mucho más suculento.

Los habones de Sanabria o fabones de Sanabria son una especie de habas o de aluvias de origen mediterráneo o centroasiático. No confundir con las judías de origen americano. Que son parecidas pero no son lo mismo. Antiguamente la costumbre es que en los tradicionales Roscones de Reyes, se pusieran dos regalos, uno bueno que solía ser una moneda y uno malo, que siempre era un haba. Al que le tocaba el haba, pagaba el Roscón. Ahora ya casi ningún obrador pone el haba y los han sustituido tanto al regalo bueno como al malo por pequeñas figuritas infantiles.

Lo característico de los habones de Sanabria es su desmesurado tamaño, como los judiones de La Granja y otras habas de carácter gigante.

La textura es harinosa y característica y se diferencian mucho de otras habas. La piel es más gruesa y característica.

Solo una ultima cuestión. NUNCA, NUNCA, NUNCA…, tratéis de comeros unos habones de Sanabria y un churrasco en agosto. ¡¡¡TE PUEDES PONER MUY MALITO!!! Conozco uno que lo hizo y casi se muere.

Vamos…, que una vez lo hice en Puebla de Sanabria en Zamora y pasé la tarde y la noche más APOCALIPTICA DE MI VIDA. Cuando mis amigos me subieron a la habitación los empleados del hotel se partían de la risa. Blanco como una sabana. Aun cuando paso por allí en mis excursiones algún empleado veterano del hotel me recuerda como “el insensato que se comió unos habones de Sanabria y un churrasco en pleno mes de agosto”. Hay que ver por qué cosas se hace uno famoso.

Ingredientes

Para dos raciones hermosas.

  • Doscientos gramos de habones de Sanabria.
  • Dos cebollas, una para el guiso y otra para el sofrito.
  • Dos hojas de laurel.
  • Doscientos gramos de panceta de ibérico. O panceta simplemente.
  • Un par de chorizos leoneses. Sabéis a lo que me refiero. No quiero oír risitas. Pueden ser chorizos DE COCINAR de cualquier otro origen.
  • Una morcilla leonesa. Lo mismo que lo dicho respecto al chorizo.
  • Una cucharada sopera de harina bien colmada.
  • Una cucharada de postre de pimentón dulce (Opcional), para el sofrito.
  • Aceite de oliva.

Habones de Sanabria

Preparación

La preparación de los habones de Sanabria no nos lleva más de diez minutos más el tiempo de cocción que en una olla normal va a ser de al menos dos horas.

Paso a paso

  • Lavamos los habones de Sanabria y los ponemos en remojo. Al menos 24 horas. Son muy grandes y lleva su tiempo el que se rehidraten. Alucinareis de cómo aumentan su tamaño.
  • En una olla ponemos a cocer la cebolla, el laurel, la panceta cortada en un par de trozos y los habones.
  • Bien cubiertas de agua. Cuando rompan a hervir se desespuma con una espumadera y de dejan a fuego moderado con la olla tapada. Se ha de controlar la cocción regularmente y se añade agua fría cuando sea necesario, moviendo la cazuela en sentido circular de vez en cuando. No remover con cuchara porque se rompen los habones.
  • Se agita la olla. Hay gente que los hace hervir una primera vez y luego los lava, para posteriormente volver a hacer la cocción definitiva. Los que no somos de Sanabria no vamos a notar la diferencia. Yo prefiero hervir los chorizos y la morcilla aparte porque soltarán mucho sabor y hace que las legumbres estén muy fuertes.
  • Cuando los habones estén cocidos haremos un refrito que pondremos en el guiso. El refrito lo hacemos con una cebolla finamente picada, un chorreón de aceite, la harina y el pimentón dulce. Pocharemos la cebolla en el aceite, añadiendo la harina (Que se cocine la harina porque si no sabrá el sofrito a harina) y una vez cocinada la harina el pimentón dulce. Lo removemos 20 segundos y ponemos un vaso del caldo resultante de cocer el chorizo y la morcilla, y lo dejamos cocer en la sartén un par de minutos. Por Dios ¡¡¡NO QUEMÉIS EL PIMENTÓN!!!. Dos vueltas en la sartén bastan.
  • Incorporamos el sofrito al guiso de habones de Sanabria.

A servir y disfrutar de los habones de Sanabria. ¡¡¡BUEN PROVECHO!!!

Comentarios de lectores
2017-03-08T17:34:03+00:00

About the autor:

Empresario, pescador y cocinero desde hace 40 años, en su experiencia profesional ha "metido" por medio a la pesca siempre que ha podido. Enamorado del campo y de los ríos, no pierde una oportunidad de pasear por la rivera de cualquier río castellano o de cualquier fogón manchego o asturiano.