Compartelo con tus amigos!!!!

Judias verdinas con conejo

Las verdinas son una variedad de judías típicas de Llanes, Luarca y Pravia (“Henos aquí los de Pravia”, por favor ir a ver “La Venganza de don Mendo”), de color verdoso y un poco más pequeñas que las fabes normales.  Tiene una serie de cualidades que la hacen singular como que se mantiene entera después de hecha, no se percibe el hollejo en la degustación, resulta extraordinariamente mantecosa y posee un sabor delicadísimo.

Casa con todo y esta igual de buena sola o con pescados, mariscos, e incluso caza o costillas de ternera, muy recomendable en guisos donde queramos apreciar el sabor de la fabe o con acompañamientos de “poca potencia” (Vamos que no le metáis chorizo y morcilla a diestro y siniestro, el compango limitado).

Es una judía minoritaria y no es bien conocida ¡¡¡Y NO SABE LA GENTE LO QUE SE PIERDE!!!. Hasta hace poco, la producción era superada por su demanda y era difícil de encontrar fuera de su entorno. En la actualidad es común verla en muchas tiendas de delicatesen y en ultramarinos  especializados en legumbres o productos asturianos.

Quizás no os resulte fácil de encontrar, pero aunque sea complicada, quiero que intentéis encontrar judías verdinas porque vais a alucinar con su sabor.

Ingredientes

Para preparar Judias verdinas con conejo necesitaremos:

  • Calculo dos o tres trozo de conejo por persona. Aquí use aproximadamente medio kilo. Cuando se le quita los huesos se queda en nada. Además no os preocupéis porque a pesar de ser relativamente poco consumida es una carne con poca grasa y muy sana y ligera.
  • Cincuenta gramos de tocino por persona, nuestra única concesión al colesterol pero que le va a dar un toque…
  • Dos vasos de judías verdinas de Llanes. La verdina es muy delicada y si es reciente quizás no necesitéis ni ponerla en remojo, pero no le viene mal tenerlas 12 horas en agua.
  • Tres cucharadas de aceite, el tocino aportará grasa para cocinar el conejo.
  • Dos o tres dientes de ajo.
  • Una pastilla de caldo de verdura.
  • Medio vaso de un vino blanco oloroso (Jerez, Oporto…), no notaréis mucha diferencia si usáis un vino blanco normal de cocinar
  • Pimienta verde molida y sal.
  • A mí me gusta ponerle una pizca de jengibre, pero que no os mate el tema si no lo encontráis porque va a saber igual de rico el guiso.

Judias verdinas con conejo

 Preparación

Paso a paso

Para preparar Judias verdinas con conejo:

  • En una olla ponéis aceite y doráis unos dientes de ajo previamente aplastados, me refiero a que les “rompáis” aplastándolos con la palma de la mano contra la encimera, no a que os ensañéis con los pobres ajos…
  • Incorporáis el tocino y dejáis que sude un poco.En este momento ponéis el conejo cortado en trozos y le dais unas vueltas para dorarlo.
  • Añadir el vino que se reduzca un poco y las verdinas.
  • Cubrís de agua y ponéis la pastilla de caldo de verduras. Salpimentáis.
  • Y dejáis que haga chup-chup… ¿Por cuánto tiempo?. Yo las hice en hora y media en olla normal, pero el tiempo de cocción puede variar mucho.Simplemente vigilarlas añadiendo agua si les falta e ir probando de vez en cuando.Si lo hacéis en olla a presión pues lo mismo.Ya sabéis que es mejor pecar por defecto y rematar luego.

 

Una sidra natural y a disfrutar.

¡¡¡BUEN PROVECHO!!!

Comentarios de lectores
2017-03-08T17:33:50+00:00

About the Author:

Empresario, pescador y cocinero desde hace 40 años, en su experiencia profesional ha "metido" por medio a la pesca siempre que ha podido. Enamorado del campo y de los ríos, no pierde una oportunidad de pasear por la rivera de cualquier río castellano o de cualquier fogón manchego o asturiano.