Compartelo con tus amigos!!!!

Lomo con salsa de hongos

Con esta preparación nos vamos a entretener un poco. El lomo con salsa de hongos es fácil pero tiene una par de pasos previos que nos van a alargar la preparación. Son dos tonterías que se pueden tener preparadas de antemano. Los champiñones y unas patatas cocidas.

Siempre en casa vi preparar este tipo de recetas con carne de vacuno, pero teniendo en cuenta que parece que no vamos a salir de la crisis hasta el 2054, vamos a meterle mano al lomo de cerdo que es sustancialmente más barato.

Otra cosa, hasta que me puse a investigar siempre la llamé carne estofada. Pero no, “mon ami and ma pitit chuchu”, no es carne estofada, sino braseada. Y como la wikipedia lo explica mejor os copio el párrafo.

Un estofado es un proceso culinario de cocción de un alimento (inicialmente crudo) que es sometido a fuego lento en un recipiente cerrado. El guiso realizado mediante esta técnica culinaria evita la evaporación manteniendo gran parte de los jugos iniciales y reteniendo de esta forma los sabores y aromas de los alimentos cocinados. El volumen de líquido inicial en los estofados es mucho menor que en los cocidos (cocinados en recipiente abierto). Este método suele confundirse con el braseado y posee diferencias fundamentales.

[3] El braseado necesita de una preparación previa (por ejemplo: un marinado, o un marcado) antes de ser estofado.

Un comentario a modo de reflexión. ¿Os habéis fijado que ya en las discusiones en los bares con amigos o en casa con tu santa esposa, todos tiramos del móvil o la tablet?. ¡¡¡LO PONE LA WIKIPEDIA!!!. Esto es de locos. Jeje, estoy esperando que mi hijo cuando estudie los deberes con él me la saque (La tablet) como argumento de autoridad.

Aquí, como antes vamos a sellar la carne, está claro que se trata de un braseado, pero no pienso moverme de mis trece y le voy a seguir llamando carne estofada. Braseada me suena más a brasa. Eso si, ampliamos nuestra culturilla popular y ya sabemos que este lomo con salsa de hongos no es estofado sino braseado.

Ale, ahora vas y lo cascas. Manos a la obra… ¡¡¡a brasear el lomo con salsa de hongos!!!

Ingredientes

Los ingredientes para este lomo con salsa de hongos, en orden de aparición de actores, son:

  • Evidentemente, lomo de cerdo. Un kilo y medio, o “asín”. Va a salir para cuatro estupendas raciones.
  • Harina, tres o cuatro cucharas soperas
  • Aceite
  • Unos granos de pimienta verde o negra
  • Un par de hojas de laurel
  • Agua, un par de vasos normales
  • Un vaso de vino de Oporto. Una aclaración. Este vino es dulce y le da un toque dulce curioso a la carne y a la salsa. Si no tenéis este vino, no pasa nada. Un tinto o un blanco de cocina, le darán porte a la salsa, aunque evidentemente no será lo mismo.
  • Una pastilla de caldo concentrado de verduras.
  • Medio vaso de nata para cocinar.
  • Sal
  • Medio kilo de champiñones salteados. Esto es lo que hay que tener precaución de tener preparado antes. Una parte para la salsa y otra para guarnición. Si quereis usar champiñón Portobello, setas de chopo o de cardo o boletus, podéis hacerlo. Como siempre me lanzo a lo más sencillo y accesible que son los champiñones. Pero …¡¡¡POR DIOS, EXPERIMENTAR QUE SALEN COSAS MUY BUENAS HACIENDO EXPERIMENTOS!!!. También es cierto que a lo mejor lo tenéis que tirar a la basura por ser incomible. Pero en la cocina, el amor y la guerra… todo está permitido… POR ESO HAY DAÑOS COLATERALES.
  • Unas patatas de cocer. A vuestro gusto para la guarnición, porque para la salsa vamos a usar una mediana nada más. Así, a ojo, calculo que sobre 100 gramos de patata cocida
  • Un par de vasos de caldo de verduras. Ya sabeis. Agua en un cazo y una pastilla de caldo. Esto es el Torpe “Torpedoolll”, y no nos complicamos la vida. Sale rico pero fácil.

Lomo con salsa de hongos

Preparación.

Paso a paso

  • Empezamos cociendo las patatas en agua y salteando los champiñones en aceite de oliva con un poco de ajo. Los champiñones, por favor, lavarlos y filetearlos antes.
  • Salamos y pasamos por harina el lomo de cerdo; y lo llevamos a la olla donde con un poco de aceite lo sellaremos por arriba y por abajo. Esto ayudará a que en el proceso de cocción, la carne conserve más sus jugos.
  • Una vez que la parte exterior haya tomado un bonito tono de carne braseada. Echamos el vino de Oporto, las hojas de laurel, la pimienta. Dejamos que reduzca un poco el vino, y echamos el agua y la pastilla de concentrado de verdura.
  • Tapamos la olla con su correspondiente tapa, y a fuego medio-bajo lo dejamos 40 minutitos. No os fieis de los tiempos y de vez en cuando vigilarlo para que no os llevéis la sorpresa de que se ha quedado sin agua y se haya quemado. En este tiempo a mí me gusta darle al lomo un par de veces la vuelta, para que se haga por igual por los dos lados.
  • Pasado este tiempo retiramos el lomo, y se nos habrá quedado en la olla una estupenda salsita. Así mismo ya estaría bueno pero vamos a mejorarlo.
  • Ponemos en la olla, más o menos ciento cincuenta gramos de los champiñones o hongos que tenemos salteados; cien gramos de patata cocida,que ya habremos desmenuzado un poco con un tenedor y LA NATA. Terminamos de machacar con una cuchara de madera la patata, y damos al conjunto unas vueltas en la olla para que cojan los saborcitos. Y sin más dilación, ponemos un vaso de caldo de verduras.
  • Dejamos que comience a hervir y reduzca un poco. Retiramos del fuego y lo pasamos todo por la picadora, hasta que hagamos una crema.
  • Como hemos guardado un poco de caldo, lo iremos añadiendo hasta das a la salsa la textura que deseemos, más o menos líquida.
  • Ya solo queda cortar la carne, poner la guarnición de patatas cocidas con un poco de perejil picado, echar bien de salsa y a comer.

Disfrutar de este lomo con salsa de hongos. ¡¡¡BUEN PROVECHO!!!

Comentarios de lectores
2017-03-08T17:34:08+00:00

About the Author:

Empresario, pescador y cocinero desde hace 40 años, en su experiencia profesional ha "metido" por medio a la pesca siempre que ha podido. Enamorado del campo y de los ríos, no pierde una oportunidad de pasear por la rivera de cualquier río castellano o de cualquier fogón manchego o asturiano.