Espirales de pasta con alcachofas y tomates secos

Compartelo con tus amigos!!!!

Espirales de pasta con alcachofas y tomates secos

La pasta con alcachofas y tomates secos es un plato lleno de verdura que a mi hijo le encanta. Y no se entera que está comiendo alcachofas. Hay una versión para adultos que es picante. Evidentemente no tiene ningún misterio hacerlo y además queda muy bien para cenas porque lo puedes tener casi hecho, rematarlo justo antes de servirlo y es muy original.

Los tomates secos al sol son muy populares en ciertas cocinas mediterráneas. En España eran habituales puesto que era una forma de conserva muy popular. Una de las zonas más características de producción, es la región de Puglia, en Italia, donde es habitual ver tejados de casas llenos de estos tomates secándose al sol.

El tomate seco consiste en un proceso de secado al sol o expuestos a una fuente de calor o aire caliente, realizado a tomates maduros. El proceso hace que los tomates mermen perdiendo en algunos casos casi un noventa por ciento de su peso inicial debido a la perdida de agua. Esta pérdida de humedad hace que el sabor del tomate se intensifique y al mismo tiempo permite su conservación durante largo tiempo

Ingredientes

Realmente no hacen falta muchos elementos para preparar pasta con alcachofas y tomates secos, e incluso admite bastantes sustituciones..., ¡¡¡menos los tomates secos!!!. Para preparar pasta con alcachofas y tomates secos necesitaremos:

  • Espirales de pasta de colores. Evidentemente vale cualquier pasta corta y no hace falta que sea de colores para que esté muy rico pero las de colores quedan mejor a la vista…, y la comida entra por los ojos antes que por la boca.
  • Alcachofas en lata. A mí el tamaño que me gusta son las que dan 10-12 frutos por lata. Mas grande hay que cortarla más pequeña y más pequeña, creo que no queda visualmente bien. Una lata de 240 para dos personas y así en proporción a la pasta y a las raciones que queráis sacar.
  • Tomates secos en aceite. 200 gramos para cada cuatro personas.
  • Un par de dientes de ajo.
  • Guindilla, para la versión de adultos.Orégano.Aceite de oliva.

pasta con alcachofas y tomates secos

Preparación.

Paso a paso

Para preparar pasta con alcachofas y tomates secos:

  1. Preparamos la pasta en abundante agua con un chorreón de aceite que quede al dente. La cantidad de pasta, a vuestro gusto en función de las personas. Escurrimos y reservamos.
  2. En una sartén con aceite doramos las cabezas de ajo y la guindilla; la cantidad de guindilla según lo picante que os guste. Mi opinión es que con un poco se le añade un sabor muy interesante pero si se le echa mucho y “pica”, los platos dejan de ser interesantes para ser picantes , y ya no es lo mismo, ya es otra cosa.
  3. Una vez dorados, ponemos las alcachofas escurridas y cortadas a nuestro gusto y las rehogamos.
  4. Cuando ya estén casi en su punto, ponemos los tomates secos con el aceite de la lata y le damos al conjunto unas vueltas en la sartén.
  5. Ponemos la pasta en una fuente donde vayamos a servirla y por encima extendemos por encima las alcachofas y los tomates salteados.

Un toque de orégano por encima y a servir; disfrutas de la pasta con alcachofas y tomates secos ¡¡¡BUEN PROVECHO!!!

Comentarios de lectores
2017-03-08T17:33:48+00:00

About the Author:

Empresario, pescador y cocinero desde hace 40 años, en su experiencia profesional ha "metido" por medio a la pesca siempre que ha podido. Enamorado del campo y de los ríos, no pierde una oportunidad de pasear por la rivera de cualquier río castellano o de cualquier fogón manchego o asturiano.