Compartelo con tus amigos!!!!

Patatas revolconas de Ávila

Como puedo empezar esta receta…, a ver. No es un plato de nouvelle cuisine, evidentemente NO; hay cosas como el pimentón y el chorizo que no pegan con los franceses. Luego hablan de la identidad cultural…, ¡¡¡qué mas identidad cultural que el pimentón y el chorizo y el tocino de las patatas revolconas!!!!

Está claro de qué hablamos de un plato de alto contenido calórico, muy simple de hacer y que como los platos de la cocina popular está riquísimo. Supongo que estas patatas revolconas son las que han cuidado de los rebaños desde hace siglos, echaron a los franceses de nuestras tierras, construyeron las carreteras por las serranías en el siglo XVIII e hicieron que los Tercios de soldados se batieran en Flandes con el espíritu indomable de los Arévacos.

Quiero decir, que estos platos, con los alimentos propios del terreno y con pequeñas variaciones, son los que cuando echamos la vista atrás recordamos con cariño en la memoria de nuestros paladares. ¿Por qué?, pues muy fácil, porque las patatas revolconas no dejan de ser unas migas de pastor pero cambiando el pan por patatas.

Estaban allá nuestros pastorcillos dándole vueltas a una patata que alguien había traído de América y que en origen nadie quería comer. No olvidemos que cuando traen algo nuevo nos resistimos. “Y eso…,de dónde ha “salío”?, “¿y no será malo?”, “no hará que se te caiga el pelo.?”, “mi cuñada me ha dicho que lo tomo su marido y desde entonces no le salen las “ganas” ni aunque se ponga el liguero”.

Vamos, que estaban allí los pastorcitos abulenses dándole vueltas a una humilde patata y ese día faltándoles el pan se dijeron…, “¿y por qué no dejamos esto mucho al fuego y que el hervir mate “to-lo-malo” y después lo cocinamos como unas migas a ver que sabe?. Rediez, que echándole chorizo y tocino seguro que van a saber a Gloria Bendita!!!!”.

Y de ahí salieron las patatas revolconas y otras muchas recetas populares que son deliciosas, con costilla de cerdo, con arroz y bacalao, a la riojana, con huevos escalfados….

Recetas populares que con lo poco que tenía la gente sacaban platos deliciosos que no se pueden olvidar.

Ingredientes

Para preparar patatas revolconas necesitaremos:

  • Un kilo de patatas rojas si es posible
  • 250 Gramos de tocino
  • 250 Gramos de chorizo para freir
  • Media cuchara de pimentón picante
  • Tres o cuatro dientes de ajo, una hoja de laurel, aceite y sal.

Patatas revolconas

Preparación

Muy simple.

Paso a paso

Para preparar patatas revolconas;

  • Pelamos y troceamos las patatas y las ponemos a cocer con la hoja de laurel y sal. Cuando estén a punto de puré (Es decir que estén muy blandas), retiramos y escurrimos.
  • En una sartén con dos cucharas soperas de aceite ponemos el tocino cortado en dados salteamos, cuando estén torraditos los retiramos y reservamos. En la misma sartén con la grasa que ha soltado el tocino freímos el chorizo cortado en rodajas. Y retiramos y reservamos.
  • Ponemos un poco mas de aceite y cocinamos el pimentón picante y echamos las patatas y después de salarlas, las haremos puré en la misma sartén con la ayuda de un tenedor. No hace falta que sea un puré perfecto. Como decirlo, se trata de espachurrar las patatas, si quedan trozos enteros, mejor que mejor.
  • Las servimos en cazuelas individuales o un fuente acompañadas del tocino y del chorizo que habíamos retirado antes.
  • Una delicia para los sentidos y 25 kilómetros corriendo o tres días de gimnasio para fundirlas. ¡¡¡¡PERO ESTÁN TAN RICAS!!!!

 ¡¡¡BUEN PROVECHO!!!

Comentarios de lectores
2017-03-08T17:33:50+00:00

About the Author:

Empresario, pescador y cocinero desde hace 40 años, en su experiencia profesional ha "metido" por medio a la pesca siempre que ha podido. Enamorado del campo y de los ríos, no pierde una oportunidad de pasear por la rivera de cualquier río castellano o de cualquier fogón manchego o asturiano.