Rissotto con setas siiitake y boletus.

Compartelo con tus amigos!!!!

Rissotto con setas siiitake y boletus.

Con el rissotto con setas vamos a probar una variación del acompañamiento del risotto que ya hemos hecho otra vez.

Hablemos un poco del “Lentinula edodes”, en japonés shiitakeu hongo del árbol shiien, en chino “seta fragante” o “seta deliciosa”. Me recuerda al Lactarius deliciosus, nuestro querido, amado y nunca bien ponderado níscalo.

El siitake para nuestro rissotto con setases originario de China, y es apreciada por sus múltiples cualidades medicinales para combatir enfermedades respiratorias superiores, la mala circulación de la sangre, el mal de hígado, el agotamiento y la debilidad; y los chinos creen que podría subir el qi, la energía de la vida. También creen que su consumo puede retrasar el envejecimiento. Parece ser que los extractos de las setas del shiitake tienen ventajas inmunitarias, posibles propiedades antivirales, y previenen contra las alergias severas y la artritis. La lentionina, que es el compuesto que produce el sabor dominante del shiitake, también inhibe la producción de plaquetas, así que es un tratamiento prometedor en la lucha contra la trombosis.

En cuanto a sus cualidades alimentarias es una importante fuente de proteínas de varios países orientales.

Pasemos al rissotto con setas.

Ingredientes

Para preparar Rissotto con setas necesitaremos:

  • Dos vasos de arroz bomba, el de grano pequeño
  • Aceite.
  • Cuatro dientes de ajo.
  • Unos granos de pimienta negra (5 o 6).
  • Una cebolla pequeña.
  • Un vaso de vino blanco. A mí me gusta con algún vino blanco potente tipo Jerez.
  • El triple y un poco mas de caldo de verduras que de arroz. Hacerlo a vuestro gusto, comprarlo envasado o lo tradicional, un cazo y un par de pastillas de concentrado de caldo.
  • Una cucharada sopera de mantequilla.
  • Queso parmesano a vuestro gusto. 50 gramos para las cantidades indicadas de arroz es suficiente.
  • 100 gramos de setas siitake desecadas.
  • 300 gramos de boletus.

Rissotto con setas

Preparación

  1. Lo primero es preparar el rissotto con setas es preparar los siitake, rehidratándolos una hora antes de cocinarlos.
  2. Limpiamos y troceamos los boletos y los siitake.
  3. En una sartén con un chorreón de aceite doramos un par de cabezas de ajo y salteamos las setas. Yo prefiero saltearlas por separado, una manía. Una vez cocinados los reservamos
  4. Calentamos aceite y doramos los dientes de ajo, los granos de pimienta negra y la cebolla picada en una cazuela a fuego lento vigilando que la cebolla no llegue a dorarse.
  5. Añadiremos el arroz y removeremos para que la cebolla se mezcle bien con él y coja sabor y se selle, siempre a fuego lento y vigilando que el arroz no se tueste. Esto es vital, porque sino el arroz quedaría feo en su presentación
  6. Echamos el vino y esperamos que el arroz lo absorba.
  7. Después comenzamos a añadir caldo poco a poco sin dejar de remover. Según el arroz vaya absorbiendo caldo vamos echando mas. El tiempo de cocción estará comprendido entre 20 y 25 minutos; ir probando de vez en cuando el arroz hasta que notes que tiene la textura adecuada.
  8. Cuando ya casi esté a punto el arroz, le ponemos una cucharada de mantequilla y el queso parmesano para que se funda.
  9. El rissotto con setas debe de quedar meloso, no lo dejéis muy seco porque ya absorberá caldo él solo en el tiempo entre que apagáis el fuego y lo servís en la mesa.
  10. Una vez que vayáis a servir el rissotto con setas le incorporáis los siitake y los boletus. Emplatáis y al ataque

 BUEN PROVECHO. Disfrutar de nuestra receta de rissotto con setas

 

Comentarios de lectores
2017-03-08T17:33:39+00:00

About the Author:

Empresario, pescador y cocinero desde hace 40 años, en su experiencia profesional ha "metido" por medio a la pesca siempre que ha podido. Enamorado del campo y de los ríos, no pierde una oportunidad de pasear por la rivera de cualquier río castellano o de cualquier fogón manchego o asturiano.