Salmón a la plancha con gulas y langostinos

Compartelo con tus amigos!!!!

Salmón a la plancha con gulas y langostinos

Siguiendo la línea de recetas rápidas, tenemos el gusto de presentarles, al rey del rio y uno de los príncipes de la cocina, vamos a hecer salmón a la plancha con gulas y langostinos. El maravilloso y exquisito salmón del atlántico.

Esta deliciosa criatura es originaria de los ríos fríos del norte de Europa y América. En la actualidad, debido a los que se escaparon de piscifactoría de engorde en Chile y Argentina, también se pescan en abundancia en los ríos de aquellas tierras.

En España hay poca gente que sepa que en la antigüedad llegaba hasta el rio Tajo y había ejemplares que pasaban por delante de Toledo para ir a desovar en las cabeceras de este río. En nuestra época en España es un animal cuya presencia ha quedado reducida a un puñado de ríos de la cordillera Cantábrica y de forma legal no llegan a 2.000 los salmones que se pescan en la Península Ibérica. Lamentablemente es un pez que va paso a paso hacia la extinción en su medio natural en España.

Sin embargo, se cría con facilidad en cautividad en toda Europa y América de forma que aun no siendo barato, no es caro, lo que nos permite disfrutar de su maravillosa carne grasa y rosada.

Rica en Omega-3 por lo que nos ayudará a disminuir el colesterol y los triglicéridos de nuestro organismo. Es excelente para la prevención de enfermedades cardiovasculares y fuente de proteínas de alto valor. Esto como cualidades destacables, puesto que no tendríamos espacio para los minerales, vitaminas y demás propiedades alimentarias que le hacen tan saludable como exquisito en nuestro plato.

Ingredientes

Para preparar nuestra receta de salmón a la plancha con gulas vamos a necesitar:
  • Lomo de salmón al menos medio kilo para cada dos raciones.
  • 200 gramos de gulas.
  • 200 gramos de langostinos pelados.
  • 2 dientes de ajo.
  • Una pizca de guindilla.
  • Aceite.
  • Eneldo.
  • Huevas de trucha para la decoración, aunque al igual que las huevas de salmón (Un poco mas caras habitualmente) están absolutamente deliciosas.

Salmón a la plancha con gulas y langostinos

Preparación

  1. En una sartén con aceite, doramos os dientes de ajo y la guindilla.
  2. Rebajamos el fuego y es momento de incorporar las gulas a las que salaremos, no demasiado, mejor que falte y que no se quede salado.
  3. Una vez las hayamos dado unas vueltas y estén algo más que calientes ponemos los langostinos pelados. Los dejamos junto con las gulas un par de minutos y los retiramos del fuego. Si queréis que mantengan el calor mientras asáis el salmón, dejarlos en la sartén hasta incorporarlos.
  4. Preparáis una plancha con un poco de aceite y marcáis el salmón por su lado desnudo, es decir, por donde no hay piel.
  5. Una vez marcado, bajamos el fuego y cuando notemos que ya la carne de este lado quedó asada, volteamos para asar el lado de la piel.
  6. Mientras se hace, salpimentamos el lado marcado y lo alegramos con un buen pellizco de eneldo.
  7. Cuando el salmón esté en su punto, y a mí particularmente prefiero que quede poco hecho a que quede muy hecho (¿No comemos el salmón en sushi crudo?), lo emplatamos y servimos junto con las gulas y los langostinos que habíamos reservado antes.
  8. Si ponemos una cucharadita de huevas de adorno la presentación mejorará mucho más y quedará un plato apto para una cena con amigos.

¡¡¡BUEN PROVECHO!!! Disfrutar de nuestra receta de Salmón a la plancha con gulas y langostinos

Comentarios de lectores
2017-03-08T17:33:36+00:00

About the autor:

Empresario, pescador y cocinero desde hace 40 años, en su experiencia profesional ha “metido” por medio a la pesca siempre que ha podido. Enamorado del campo y de los ríos, no pierde una oportunidad de pasear por la rivera de cualquier río castellano o de cualquier fogón manchego o asturiano.