Salmón a la plancha con salsa verde de mejillones

/, Cocina Sana, Lo normal, Menu Completo, Pescados, Recetas express/Salmón a la plancha con salsa verde de mejillones
Compartelo con tus amigos!!!!

 Salmón a la plancha con salsa verde de mejillones

Esta receta me gusta especialmente, ¿por qué?, ¿qué tiene de interesante una vulgar receta de salmón con mejillones?. Pues señores…., ¡¡¡ QUE ES UNA RECETA DE ECONOMÍA SOSTENIBLE!!!!

¿Qué que quiero decir?. Que el mar es una mezcla entre granja que nadie cuida, vertedero de todas las naciones y patio en el que da igual lo que tiremos que como “se va al fondo”, pues da igual, ¿a quién le importa?. Casi todo el pescado que seguimos consumiendo viene de pesca extractiva y no os quepa duda que estamos haciendo mil salvajadas en el mar. Lo estamos agotando poco a poco y llegará el día en que nos echemos las manos a la cabeza y nos preguntemos…”¿pero qué leches hemos hecho con esto?”.

Pues en esta receta, todo procede de acuicultura. Si ya sé, que ahora alguien me dirá que es una vergüenza estabular animales y que todos deberíamos ser vegetarianos pero al menos esto daña menos al medio ambiente y a la fauna salvaje que los pesqueros con sus redes.

Las especies que más se están cultivando son la trucha, el salmón en sus distintas variedades, el esturión cada vez más, la lubina, la dorada, el rape y el rodaballo. Evidentemente el mejillón y la ostra desde hace muchísimo tiempo. La acuicultura es el futuro de nuestra alimentación, y hay que apostar. Además en general son razonablemente más baratas.

Pues ahí estamos, por eso quiero decir que esta receta es auto sostenible, las dos especies vienen de acuicultura.

Ingredientes

Para preparar Salmón a la plancha con salsa verde de mejillones necesitaremos:

  • Un lomo de salmón o rodaja del mismo de en torno a 250 gramos a 300 por comensal.
  • Un kilo de mejillones no muy grandes para cada tres comensales.300 centilitros de nata de cocina.
  • Una cebolla.Dos cucharadas soperas de harina.
  • Dos hojas de laurel, un limón entero partido en cuartos, pimienta verde en grano y eneldo.
  • Sal y aceite.

Salmón a la plancha con salsa verde de mejillones

Preparación

Paso a paso

Preparamos el salmón a la plancha con salsa verde de mejillones:

  • Lo primero en una olla grande ponemos los mejillones a los que previamente habremos quitado los residuos de fibras y restos variados con los que suelen llegar del mercado. En la misma olla ponemos los cuartos de limón y el laurel. Un dedo de agua, la tapamos y la ponemos a hervir a fuego medio, en otras palabras, cocerlos al vapor. Cuando veáis que todos los mejillones se han abierto lo dejamos un momento más y retiramos.
  • Separamos los mejillones de sus valvas y reservamos, para que no se sequen suelo dejar un poco de caldo con los mejillones. Yo suelo filtrar y guardar el caldo de la cocción para usarlo de fondo en cualquier sopa o en otras preparaciones de pescado, y si mi hijo está cerca suele bebérselo el caldito.
  • En una sartén pochamos la cebolla muy finamente picada junto con unos granos de pimienta verde.
  • Mientras podemos ir preparando a la plancha o al horno las piezas de salmón. Si somos pocos comensales a mí me gusta hacerlos a la plancha, creo que dan mejor aspecto si somos muchos, los marco en la plancha y las pongo en una fuente y al horno 20 minutos a 180 grados. Si los hago a la plancha, pues al punto según le guste a cada uno.
  • En la sartén donde hemos pochado la cebolla, incorporamos los mejillones, salteamos unos instantes; ya ponemos la harina y la cocinamos, que se haga para que no dé sabor a crudo.
  • Echamos el vaso de vino y dejamos que reduzca un poco. Cuando ha reducido y se ha incorporado a la cebolla y a los mejillones, ponemos la nata y abundante eneldo y dejamos que llegue a ebullición, que haga chup-chup un ratito.
  • Y a fuego lento esperamos a que la salsa tenga la consistencia que nos guste. Ojo que no os quede muy espesa que cuando enfría adquiere consistencia de bechamel.

¡¡¡BUEN PROVECHO!!!

 

Comentarios de lectores
2017-03-08T17:33:54+00:00

About the Author:

Empresario, pescador y cocinero desde hace 40 años, en su experiencia profesional ha "metido" por medio a la pesca siempre que ha podido. Enamorado del campo y de los ríos, no pierde una oportunidad de pasear por la rivera de cualquier río castellano o de cualquier fogón manchego o asturiano.