Compartelo con tus amigos!!!!

Solomillo a la mostaza

La receta del solomillo a la mostaza es de un amigo francés. Realmente él hace costillas de cerdo a la mostaza, y personalmente creo que le salen extraordinarias. Es lo único que sabe hacer, pero le salen muy bien. Lo hare otro día porque aunque el da un acabado que “no sale sexy” en las fotos, es extraordinario de sabor. Muy francés, pero al gusto castizo.

Pero me centraré en el solomillo a la mostaza, por cierto, solomillo de cerdo para que sea económico como siempre. Este solomillo a la mostaza es muy francés en los condimentos, como veréis.

Mi amigo francés siempre se ocupa de hacerme saber que la mostaza de Dijón es mucho mejor que cualquier otra mostaza de Dijón no hecha en Dijón, lo cual puede ser verdad aunque en cualquier caso la mayor parte de la mostaza de Dijón se fabrica con semillas de mostaza negra canadiense.

Ya sabéis, lo mismo que los reputados aceites de oliva italianos elaborados con aceite de Jaen. Aunque reconozco que las veces que me ha traído mostaza francesa de Dijón he notado que tienen un grado de picante superior a las que compro aquí.

Otra perla de curiosidad antes de atacar la receta de solomillo a la mostaza. La mostaza de Dijón viene también del departamento francés de Borgoña. Para que lo situéis en el mapa viene a estar en la parte media de Francia a la derecha, relativamente cerca a la frontera con Suiza. Así que de este departamento salen dos de las elaboraciones gastronómicas más importantes a nivel mundial; la mostaza de Dijón y el vino de Borgoña. Personalmente me gusta más el Rivera, pero bueno.

Ingredientes

Para dos raciones.

  • Un solomillo de cerdo
  • 150 gramos de mostaza de Dijón. Mas o menos la mitad o un poco más de un frasco normal de mostaza.
  • Cuatro cucharadas soperas de mezcla de hierbas provenzales. ATENCION, ¡¡¡PREGUNTA!!!. ¿Qué son las hierbas provenzales?. Pues bien es una mezcla de diversas plantas secas originaria de la Provenza francesa. ¿Qué plantas componen esta mezcla?. Pues suele contener tomillo, la mejorana, el orégano, el tomillo, el romero, la albahaca, el hinojo, el perifollo, el estragón, el laurel, la ajedrea, el espliego (lavanda) entre otras; pero LAS FUNDAMENTALES Y ESENCIALES SON romero, orégano, tomillo, albahaca y lavanda.
  • Dos cucharadas soperas de aceite de oliva, para cubrir la fuente del horno.
  • Para la guarnición usaremos dos patatas medianas y una cebolla, que freiremos en una sartén con abundante aceite.

Solomillo a la mostaza

Preparación

La preparación del solomillo a la mostaza no pasa de diez minutos más el tiempo de horneado y servir. Calcular que en poco más de una hora está hecho y servido

Paso a paso

Para dos raciones.

  • Aceitamos una fuente apta para el horno y vamos preparando el mismo precalentándolo a 190º.
  • Mezclamos en un bol la mostaza con las hierbas Provenzales y sal.
  • Untamos el solomillo entero con la mezcla, que queda abundante y repartido por encima. Por abajo a mi no me gusta porque tengo la sensación que al cocinarlo se pierde la mezcla.
  • Lo ponemos en la fuente y al horno cuarenta minutos.
  • La guarnición la hacemos con patatas panaderas, que en mi casa mi madre llamaba patatas “a lo pobre”.
  • Pelamos y lavamos las patatas, cortándolas perpendicularmente a su eje longitudinal, sacando un grosor de más o menos medio centímetro o más.
  • Limpiamos y cortamos en láminas la cebolla, y lo ponemos junto con las patatas con abundante aceite en una sartén.
  • Y se trata de cocinarlas a baja temperatura. Es casi como si las confitásemos pero “un poco más”. Es decir que no hiervan fuerte para que queden blanditas y jugosas y con el regusto dulce de la cebolla.
  • Las retiramos escurriendo bien el aceite.
  • Cortamos el solomillo en tajadas de dos tres centímetros y servimos con las patatas. Prestar atención a no romper mucho la costra de la mostaza que habrá quedado alrededor del solomillo que es lo que le da la gracia.

Consejo

ATENCION: Si dejáis el solomillo de un día para otro, queda extraordinario si las lonchas frías las salteáis dos minutos en una sartén con muy poquito aceite.

Disfrutar del solomillo a la mostaza. ¡¡¡BUEN PROVECHO!!!

Comentarios de lectores
2017-03-08T17:34:09+00:00

About the Author:

Empresario, pescador y cocinero desde hace 40 años, en su experiencia profesional ha "metido" por medio a la pesca siempre que ha podido. Enamorado del campo y de los ríos, no pierde una oportunidad de pasear por la rivera de cualquier río castellano o de cualquier fogón manchego o asturiano.